P. I. Las Labradas, Nave 5, 31.500 Tudela, Navarra
+34 948 84 74 48

DISEÑO HIGIÉNICO

No podía faltar un post de diseño higiénico, y es que, después de todo nos dedicamos a la fabricación de maquinaria para procesar alimentos, que luego consumimos los seres humanos.

De igual forma la mayoría de nuestros clientes se dedican a procesar esos alimentos. Consecuentemente se precisa tener en cuenta todos los aspectos que puedan afectar a la seguridad alimentaria y eso empieza en un correcto diseño de la maquinaria e instalaciones.

¿Qué se debe tener en cuenta en el diseño de maquinaria alimentaria?

1.- Superficies y geometría, especialmente de las que están en contacto con el alimento, o que puedan desarrollar o albergar bacterias.

2.- Materiales a utilizar en el proceso ya que no deben desprender contaminantes y deben ser fáciles de limpiar y desmontar.

3.- Soldaduras continuas y sin imperfecciones que eviten la proliferación de gérmenes y/o microorganismos

4.- Todos los demás conceptos aplicables a la maquinaria en general en relación a la seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo.

Todo ello debe estar presente en la mente del diseñador al comenzar su trabajo, sin embargo es preciso realizar una validación del diseño higiénico una vez terminado. Independientemente de la experiencia y el conocimiento que se apliquen en el diseño higiénico y la fabricación, la práctica recomienda un ensayo posterior para su validación, como la herramienta más útil y fiable. De esta forma nos aseguramos que se cumple con los requisitos necesarios.

En el caso de del proceso de crucíferas, coliflor, brócoli o romanescu, es de vital importancia contemplar todas las indicaciones higiénicas si queremos conseguir un proceso higiénico y de fácil limpieza y mantenimiento.

 

 

Las crucíferas por su constitución tienden a soltar algo de flor en el proceso, por lo que debe ser tratada con extrema delicadeza además de asegurar una fácil limpieza.

 

En muchos casos se aprovecha el 100% del producto, incluyendo el tallo, lo cual debe tenerse en cuenta en el diseño integral de la instalación con el objeto de conseguir un proceso higiénico y de fácil limpieza y mantenimiento.

Leave a reply