P. I. Las Labradas, Nave 5, 31.500 Tudela, Navarra
+34 948 84 74 48

MONLIZ NUEVA TECNOLOGÍA PROCESO PARA PELADO CALABAZA


Como hemos conseguido convertirnos en el referente principal en el suministro de calabaza en Europa a través de la innovación constante.

Háblanos de la historia de Monliz:

Monliz – Produtos Alimentares do Mondego e Liz, Lda, es una unidad industrial de producción, envasado y comercialización de verduras congeladas, con una plantilla de aproximadamente 100 trabajadores fijos y hasta 135 trabajadores temporales. Con una situación estratégica en Alpiarça, en el corazón del Ribatejo – una región de tradición histórica agrícola – mantenemos una estrecha colaboración con los productores locales de calabaza, guisante, calabacín, pimiento, brócoli y tomate, entre otros.

Alrededor del 70 % de nuestra producción se destina a la exportación y la cantidad restante permite aprovisionar el mercado nacional.

¿Por qué decidiste la adquisición de las máquinas de corte de calabaza de Ait?

Ya llevábamos tiempo observando las tecnologías existentes, e investigando cual sería la idea para nuestro objetivo.

Al no encontrar nada satisfactorio decidimos que teníamos que tomar un papel más proactivo y participar en la creación de una solución óptima para nuestro proceso, así es como comenzamos a trabajar con Ait para desarrollar nuestra solución.

Siempre nos hemos visto como una empresa comprometida socialmente y con resultados sobresalientes; debido en gran parte a nuestra apuesta por la mejora continua y la innovación.

Teníamos claro que:

Queríamos hacer de nuestra marca el mejor proveedor de calabaza de Europa.

¿Qué pensabais hacer antes de conocer la posibilidad de la máquina, qué opciones teníais?

Los costes eran elevados. Necesitábamos de mucho personal para hacer la operación de corte. Las opciones eran: abandonar el proceso, conseguir mayor rentabilidad en el mismo, o subir el precio de venta. La única opción posible era mejorar en nuestro proceso de manera que disminuyéramos los costes sin menoscabo de la calidad.

 

Cuéntanos como era tu experiencia antes de tener la máquina:

Inicialmente el proceso era totalmente manual. Poco a poco fuimos mejorando el mismo, incorporando elementos auxiliares de ayuda y apoyo en el trabajo. Conseguimos algunos resultados, pero no estábamos satisfechos. Se requería mucho personal y el proceso era demasiado manual.

Además la calabaza es un producto de extrema dureza y muy difícil de trabajar por lo que las condiciones del trabajo no son las mejores y esto a veces lleva a agotamiento del personal incluso a lesiones.

¿Qué pasos diste hasta tener la máquina en tus instalaciones?

Primero contacte con la empresa que fabricaría la máquina (AIT) que ya conocíamos por las máquinas de brócoli y coliflor. Facilitamos información de lo que queríamos y mantuvimos varias reuniones con mucho papel, y se nos propusieron diferentes soluciones.

La decisión no fue fácil,  puesto que la inversión era importante y se trataba de inventar una máquina nueva que no existía,  pero finalmente confiamos en AIT y  se materializó.

 

¿Cómo te preparaste para la incorporación de la máquina?

Una vez tomada la decisión fue un proceso relativamente sencillo. Definimos nuestras especificaciones y firmamos el contrato de compra de la primera máquina. Hicimos la recepción de la misma y se coordinó la puesta en marcha Es una máquina muy compacta y ocupa poco espacio.

¿Cómo mejoró tu trabajo tras la instalación de la máquina?

Al principio nos costó un poco conocer el funcionamiento de la máquina, sus puntos de ajuste, alimentarla adecuadamente etc..

Una vez superados estos hitos e incorporando mejoras propias y con el apoyo de AIT para implementarlas todo fue sobre ruedas. Conseguimos liberar a nuestros empleados de un trabajo duro físicamente.

¡Al mismo tiempo habíamos conseguido reducir la carga de personal y por consiguiente los costos sin menoscabo de la calidad ni el rendimiento!

Esto nos permitía mantener nuestra posición de entregar con el costo más bajo, haciendo de MONLIZ el mejor proveedor de vegetales de Europa.

 

Y ahora después de 1 año, ¿Cómo te has sentido en la relación con tu proveedor?

Siempre que hemos necesitado su apoyo han estado con nosotros.

¿Cómo ha mejorado tu empresa desde entonces?

Hemos crecido en mercado y nos hemos consolidado como empresa que suministra calabaza de calidad al mejor precio. Además hemos conseguido incrementar nuestros beneficios al tiempo que hemos mejorado las condiciones de trabajo de nuestra gente. Nos resulta difícil pensar en volver a trabajar como antes de la adquisición de la máquina de corte de AIT.

Related Posts

Leave a reply