1ª MÁQUINA EN EL MUNDO para la limpieza automática de chipirón

Origen, desarrollo inicial, comercialización

Siendo AIT una empresa especializada en maquinaria para la industria agroalimentaria y más concretamente en brócoli, coliflor, iceberg, berza, nos sorprende la visita de unos vecinos de Euskadi con un planteamiento de proyecto. Ellos llevan años desarrollando una máquina con el objeto de limpiar el chipirón. Han conseguido avances pero sin llegar a ser capaces de construir una máquina estable y lo suficientemente efectiva. Realmente es un proyecto muy diferente con los que estamos lidiando habitualmente. Hay algunos puntos coincidentes como los diseños higiénicos al tratarse de industria alimentaria, así como tratarse de productos vivos y por lo tanto con morfologías y tamaños unitarios diferentes.

El proyecto nos resulta atractivo y despierta en nosotros nuestro espíritu innovador y retador y alcanzamos un acuerdo con ellos para el desarrollo de una solución industrial. Al ser un proyecto de alto riesgo planteamos el proyecto al CDTI para conseguir financiación y nos lanzamos a la resolución del reto. Para ello investigamos las soluciones propuestas por nuestro nuevos socios y vamos aportando nuestras nuevas ideas y soluciones. Para ello hacemos también un trabajo de campo con clientes con esta necesidad, con el objeto de redefinir los objetivos finales que necesita el sector. Esta actividad nos lleva a una redefinición de los requisitos a responder con el proyecto y es de gran ayuda en la identificación y posterior focalización de las auténticas necesidades de los potenciales clientes.

La primera máquina en el mundo para la limpieza automática del chipirón

Tras un arduo trabajo de 2 años de diseños y experimentación conseguimos concluir con una solución funcional estable y llegamos a un acuerdo con un cliente para su prueba en campo real que nos permita testar su eficiencia y comportamiento. Los resultados responden a las expectativas, aunque observamos varios puntos de mejora que abordamos de inmediato. El prototipo es probado de nuevo siendo validado por el cliente y por nuestro equipo técnico, llegando a convertirse en la primera máquina en el mundo para la limpieza automática de chipirón.

Tras su validación estamos en la fase de comercialización, habiendo conseguido ya al implementación de nuestra máquina en varios clientes en España.

Otro reto superado por el equipo de AIT