Pol. Servicios la Serna, Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Calle H, Naves 2,3 y 4, 31.500 Navarra
+34 948 84 74 48

Cómo afecta la ergonomía al trabajo y su actividad

¿Debo preocuparme por mi ergonomía en el trabajo y la de las personas a mi cargo? Parece ser que la respuesta es claramente sí, pero ¿qué hay detrás de esta respuesta?, ¿qué factores claves influyen en que esto sea algo a tener muy en cuenta?

La ergonomía, del griego Ergon (trabajo) + Nomos (ley), es la disciplina que se encarga de diseñar los lugares y las formas de desempeño de un actividad, tratando de maximizar el bienestar humano a la vez que optimiza el desarrollo del trabajo.

En mi opinión, el ser humano es bueno de corazón, y no busca hacer la vida más difícil a los demás cómo objetivo, prefiere ayudar. Puede que esté pensando, quien está escribiendo esto es un niño y no tiene ni idea, bueno, puede que tenga razón pero en ese caso deje de leer aquí mismo ya que esta es la primera razón que da sentido a preocuparse por las posturas en el trabajo y cómo realizan las tareas los trabajadores en la empresa.

Además, una relación laboral con respeto por la ergonomía es una relación WIN-WIN, es decir, una relación en la que todas las partes mejoran. Si un trabajador realiza esfuerzos físicos en posiciones incómodas durante un largo período de tiempo será más propenso a sufrir lesiones. Las lesiones se traducen en malestar para el trabajador y en bajas para la empresa, que suponen costes.

Además una persona que observe que se preocupan por ella y por las condiciones en que desarrolla su trabajo será una persona agradecida y que se sentirá comprendida. Este bienestar psíquico unido a una mejor organización “humano-máquina-entorno” harán que seamos mucho más productivos en el desempeño de nuestras funciones.